HISTORIA DE LOS COSMETICOS

Un cosmético no es un medicamento, no sirve para "curar" ninguna dolencia ni enfermedad, el cosmético es algo distinto a lo que tan técnicamente nos describen las autoridades, pero Lo cierto, es que ya desde la prehistoria, el ser humano ha utilizado todos los productos a su alcance para cuidarse, adornarse y embellecerse, ya fuera con tierras, plantas, aceites, ceras, etc. Con estos materiales y su habilidad, el hombre ha elaborado productos que han ejercido mayor o menor influencia en la historia, los cosméticos en la actualidad han aumentado enormemente su nivel de eficacia y representan las principales herramientas de trabajo de los profesionales de la peluquería y la estética. En la siguiente tabla tenemos ejemplos de lo que son y no son los cosméticos:

  • COMPONENTES DE UN COSMÉTICO

Los componentes de un cosmético, básicamente son cuatro:
Productos o principios activos
Excipiente o vehículo
Aditivos
Correctores

  • PRINCIPIOS ACTIVOS

Son los ingredientes responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético. Por ejemplo:

  • ADITIVOS

Se trata de componentes que evitan el deterioro del producto o mejoran la presentación. Son los colorantes, los conservantes y/o los perfumes.
A todos ellos se les atribuye ser responsables de irritaciones y alergias. Hoy en día se tiende cada vez más a prescindir de ellos o sustituirlos por compuestos menos agresivos.

  • CORRECTORES

Son ingredientes que se incorporan a los cosméticos para mantener sus propiedades o mejoran su presentación. "Corrigen" el aspecto final de un cosmético por ejemplo, aumentando la viscosidad (espesantes), acidificando o alcalinizando (correctores del pH), etc
El excipiente o vehículo de un cosmético es el ingrediente o conjunto de ingredientes en el que se disuelven, o con los que se mezclan los principios activos.
El excipiente fundamental y más abundante es el agua porque:
*Es capaz de disolver muchas sustancias.
*Es totalmente compatible con la piel y el pelo.
Otras veces se emplean disolventes como el alcohol, la glicerina, el propilenglicol, la acetona, etc.

  • EXCIPIENTES FORMADOS POR SISTEMAS MONOFÁSICOS

Sistemas monofásicos o de una sola fase son las mezclas de componentes perfectamente homogéneas. Al poner un sólido en un líquido (sal en agua) o al mezclar dos líquidos (agua y alcohol), observamos que se disuelven totalmente. Ambos casos se llaman disoluciones o soluciones verdaderas.

  • EXCIPIENTES FORMADOS POR SISTEMAS POLIFÁSICOS

Los sistemas polifásicos son mezclas que tienen dos o más fases, formadas por componentes que se disuelven perfectamente y cuyos ingredientes no siempre se pueden apreciar por separado a simple vista, aunque sí con la ayuda de un microscopio óptico.Es muy frecuente el hecho de que, al preparar un cosmético, un producto sólido no se disuelva (los pigmentos de un maquillaje que son tierras pulverizadas), o que dos líquidos no sean miscibles (el agua y el aceite).

  • TIPOS DE CORRECTORES

Independientemente de su origen, lo más lógico es clasificarlos por la función que realizan sobre el cosmético. Algunos preparados pueden contenerlos todos o bien llevar sólo los que sean necesarios. Los principales serían:
Espesantes
Correctores Del Ph
Secuestrantes De Iones Metálicos
Solubilizantes
Suavizantes
Usos
Aceite esencial: Esencia aromática extraída de las plantas mediante destilación, disolución o prensado. Posee un olor agradable y volátil.

Aceite de almendras - Contienen vitamina A y algunas del complejo B. Posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
1. Aceite de aguacate - Por su elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados es un gran regenerador de los tejidos. Excelente para el cuidado de la piel seca y curtida.
2. Aceite de caléndula - Muy apropiado para pieles muy sensibles y delicadas, sobre todo la de los niños.
3. Aceite de coco - Aceite fijo extraído de las semillas de Cocos nucifera. Muy empleado en la elaboración de jabones, cremas anti solares y otros productos de cosmética por sus propiedades hidratantes y suavizantes de la piel.
4. Aceite de oliva - Obtenido del fruto maduro del olivo. Cuida y regenera cualquier tipo de piel retardando su envejecimiento.
5. Aceite de jojoba - Excelente regenerador celular. Indicado para contrarrestar el envejecimiento de la piel.


Linea del tiempo 




Comentarios

Entradas populares de este blog

COSMETOLOGÍA Y ESTETICA INTEGRAL INTRODUCCION

LA HISTORIA DE LA COSMETOLOGÍA